
El ex apoyador de los Dallas Cowboys, Leighton Vander Esch, anunció el lunes que se retira después de seis temporadas en la NFL. Los Cowboys acababan de liberar a Vander Esch el viernes pasado.
El propietario de los Cowboys, Jerry Jones, dijo en un comunicado el lunes: “Rara vez te encuentras con un jugador como Leighton, que creció jugando fútbol americano de ocho hombres solo para jugar por primera vez el juego de 11 hombres a nivel universitario importante y sobresalir. Su pasión y amor por el juego eran contagiosos y, desde el momento en que llegó, ha marcado la diferencia. Extrañaremos profundamente su valor, dureza, motivación, determinación y coeficiente intelectual futbolístico. Leighton también encarnó el carácter fuerte y las cualidades personales que lo convierten en mucho más que un jugador consumado. Era un líder y el tipo de compañero de equipo que impactaba a quienes lo rodeaban de la mejor manera. Puede que la carrera como jugador de Leighton haya llegado a su fin, pero su futuro es muy brillante. En nombre de toda la organización de los Dallas Cowboys, estamos orgullosos de que haya usado la estrella en su casco, le agradecemos y le deseamos todo lo mejor a Leighton, su esposa Madalynn y su pequeña hija”.
Vander Esch fue la selección número 19 de Dallas en el draft de 2018, donde pasó su carrera. El apoyador obtuvo una nominación al Pro Bowl y los honores del segundo equipo All-Pro en su primera temporada, pero las lesiones lo han plagado a lo largo de su carrera profesional. En su segunda temporada en Boise State, comenzaron los problemas de cuello de Vander Esch, lo que lo obligó a pasar el resto de su carrera usando un collar de vaquero. Más tarde experimentó un problema nervioso en el cuello en su segunda temporada en la NFL, lo que lo obligó a someterse a una cirugía correctiva y poner fin a su temporada; Sólo un año después, Vander Esch se rompió la clavícula y jugó sólo 10 partidos. Sus lesiones finalmente llevaron a los Cowboys a rechazar su opción de quinto año; Luego firmó un contrato por un año para regresar en 2022 cuando otra lesión en el cuello le costó cuatro juegos. En 2023, otro problema en el cuello hizo que Vander Esch jugara solo 5 partidos.
Vander Esch escribió en una carta incluida en el comunicado de prensa de los Cowboys anunciando su retiro: “Me doy cuenta de que ya no puedo adherirme al estándar inquebrantable de excelencia que exige el fútbol profesional. Digo esto con gran pesar: me retiro médicamente de la NFL. Amo tanto el fútbol y mi cuerpo ya no coopera más. Aprecié cada momento de mi carrera en la NFL y ha sido una gran bendición jugar este deporte durante tanto tiempo. Este año, las cosas pueden parecer un poco diferentes para mí, pero el único objetivo es ser un gran esposo y padre para mi amada familia”.
El entrenador en jefe de los Cowboys, Mike McCarthy, dijo en un comunicado: “Su liderazgo, carácter, perseverancia, dedicación y voluntad de ganar estaban todos al más alto nivel, sin mencionar su capacidad para jugar el juego. Leighton impactó a nuestro equipo más allá de la defensa. Marcó un tono que sirvió de ejemplo para todos nuestros jugadores sobre cómo queremos jugar. Tener un compañero de equipo como Leighton es algo que todos en nuestro personal y en nuestro vestuario valoramos mucho, y lo vamos a extrañar. Le deseo lo mejor a Leighton, su esposa Madalynn y su hija y sé que seguirá viviendo la vida al máximo”.
Editorial credit: Debby Wong / Shutterstock.com